Skip to content

Por qué son tendencia los modelos de infraestructura TI basados en consumo

marzo 14, 2022

Los modelos de infraestructura TI basados en consumo no son nuevos, sin embargo, con los años se han ido refinando y han ido integrando beneficios existentes en la nube pública hasta lograr consolidarse como las mejores alternativas para organizaciones que buscan sacar el máximo potencial de sus datacenters.

infraestructura ti

Según una investigación realizada por Gartner, para el 2024 el 50% o más de las nuevas capacidades de storage se desplegarán siguiendo modelos de servicio o suscripción. ¿A qué se debe esta tendencia? ¿Qué ha motivado a muchos líderes de áreas de TI a optar por modelos de infraestructura TI basados en consumo? ¿Qué ventajas ofrecen?.

A continuación te contamos, desde varios ángulos, algunas ventajas que han motivado esta tendencia:

FINANZAS

Desde el punto de vista financiero, destaca la posibilidad de pasar el gasto en tecnología de CAPEX a OPEX y así poder ganar control en el presupuesto, evitando con esto grandes desembolsos. Mes a mes se factura solo lo realmente consumido. De acuerdo a un estudio de IDC, el 59% de los directivos encuestados, manifestó una reducción importante en la relación esfuerzo/tiempo requerida para gestionar sus inversiones en tecnología, tras haber optado por modelos de consumo en sus organizaciones. ¿Porqué pagar por adelantado infraestructura TI que estará implementada y utilizada completamente en varias semanas o meses más?, ¿Porqué pagar mantenimiento a los fabricantes por infraestructura que aun no está operativa en mi negocio?.

TECNOLOGÍA

El área de TI gana flexibilidad y agilidad para cumplir con las demandas requeridas. Permite escalar rápidamente de ser necesario, como podría hacerse en la nube pública, pero sin perder las ventajas en cuanto a seguridad, poder de cómputo, soberanía de los datos, entre otros que brinda la infraestructura on-premise.

ADQUISICIONES

Se simplifica la adquisición de nuevas tecnologías, se aceleran los tiempos de espera y los procesos de modernización. En algunos casos, los equipos ya se encuentran desplegados desde el inicio del servicio, esperando ser requeridos. Permite contar con tecnologías de última generación.

GENERAL

Los directivos ganan una visión más clara de las demandas y requerimientos del área de TI y de su propia organización, ayudando a que puedan estar alineados y orquestar estrategias para el cumplimiento de objetivos y una planificación de largo plazo, para la innovación, la resiliencia tecnológica y la protección de los datos.

A pesar de éstos y muchos más beneficios que no mencionamos (para que este artículo no se hiciera tan extenso), los modelos de infraestructura TI on-premise basados en consumo no están libres de desafíos. Ten en cuenta que cada empresa o institución es diferente y requieren una solución que se adapte a sus necesidades, procesos y equipo técnico. En Zen Group aportamos una mirada consultiva para aprovechar al máximo este modelo en su organización.

Te invitamos a conversar más detalles con nuestro equipo de expertos, y a seguir al tanto nuestros próximos artículos y contenidos de valor en nuestro LinkedIn.

¿Deseas más Información?

¡Juntemos esfuerzos en su próximo proyecto de Protección de Datos!