Skip to content

8 Mitos sobre Ciberseguridad que podrían generar riesgos importantes

junio 28, 2022

Los mitos sobre ciberseguridad son una verdadera amenaza para las organizaciones. Especialmente negar o ignorar amenazas reales, bajar la guardia, o mantener un enfoque reactivo, solo facilita el trabajo de los cibercriminales, poniendo en riesgo la continuidad operativa y en algunos casos la supervivencia del negocio.

mitos sobre ciberseguridad

Para combatir estos mitos, no solo debemos capacitar a todos los que hacen vida en la empresa para que entren en sintonía con el nivel de responsabilidad y el compromiso ético que supone la seguridad de la información, sino también educar a los directivos en el valor de los datos como un activo, los riesgos y las consecuencias a las se expone el negocio.

Según una investigación realizada por Gartner entre grandes empresas, el 88% de los directivos encuestados identifican la ciberseguridad como un riesgo de negocio y no como un problema aislado del área de TI. Entre esos encuestados, el 51% reportó haber sufrido incidentes en los últimos dos años. Seguro muchos de ellos aprendieron de forma reactiva.

A continuación te mencionamos los 8 mitos sobre ciberseguridad que hemos escuchado con más frecuencia y que podrían generar riesgos importantes.

Mi negocio es muy pequeño para sufrir un ciberataque.

Cualquier empresa puede ser objetivo de los cibercriminales. Según la investigadora AdvisorSmith, 42% de las empresas encuestadas (más de 1.100) sufrieron ciberataques en el 2021.

El antivirus me protege de cualquier ciberataque.

A pesar de su importancia, el antivirus no siempre protegerá la totalidad de la infraestructura de TI de todos los tipos de ciberataques. Incluso, en muchos casos de malware, la detección no es inmediata.

El teletrabajo no aumenta los riesgos.

La poca seguridad de las redes domésticas y equipos personales aumentan el riesgo para la empresa, incluso si están protegidos con contraseña.

Nuestro DRP es perfecto.

Las estrategias de recuperación se deben actualizar periódicamente para adaptarse a las nuevas amenazas. Más que un objetivo final, la ciberseguridad debe afrontarse como un proceso continuo.

Las ciber amenazas sólo son externas.

Las amenazas internas (bien sea por negligencia, errores o de forma intencionada) suelen más frecuentes y el detalle más complejo es que al ser usuarios con acceso legítimo a los datos y sistemas, son difíciles de detectar.

Mantener respaldos en mi servidor o nube pública es suficiente.

Los respaldos también suelen ser el objetivo de hackers, virus y ransomware. Una buena práctica es mantener varios respaldos en locaciones diferentes y en bóvedas seguras.

Los trabajadores no necesitan capacitarse en los riesgos informáticos.

Es vital para todo negocio que los trabajadores conozcan las políticas, procedimientos, mejores prácticas y estrategias para mantener la información segura.

Me despreocupo porque un proveedor externo se encarga de mi ciberseguridad.

Más allá de contar con un experto, es responsabilidad de la empresa monitorear y definir los datos críticos, realizar auditorías y mantener actualizadas las políticas de seguridad, especialmente para cumplir la legislación.

Más allá de conocer y prevenir estos mitos, el negocio siempre estará expuesto a amenazas y contingencias que pondrán en riesgo la seguridad de los datos. Lo importante es tener el proceso que le permita disponer en tiempo y forma sus datos para darle continuidad operativa a su negocio. 

Conozca cómo en Zen Group podemos abordar la protección de sus datos.

En Zen Group entendemos la protección de los datos como un proceso estratégico para las organizaciones. Buscamos guiar a nuestros clientes en cómo abordar el resguardo de sus datos de la manera más óptima para el negocio, y en la implementación de las mejores tecnologías para ésto.

¿Conoces más mitos en torno a la ciberseguridad? Te invitamos a que los compartas con nosotros en nuestro LinkedIn.

¿Deseas más Información?

¡Juntemos esfuerzos en su próximo proyecto de Protección de Datos!