Skip to content

3 Factores a tener en cuenta para la Protección de Datos en el 2022

enero 25, 2022

Los ataques a la seguridad de los datos alcanzaron un nuevo récord en el 2021 (Fortune). Liderados por el phishing y el temible aumento en los casos de ransomware, los ataques son cada vez más complejos y sofisticados. La protección de los datos hoy más que nunca resulta vital para las organizaciones.

Como lo hemos comentado en artículos anteriores, no es exagerado decir que la supervivencia de las organizaciones hoy más que nunca depende de su capacidad para acceder constantemente a los sistemas críticos y sus datos. Por esta razón, en el 2022 la protección de los datos seguirá aumentando su nivel de relevancia y nos invita a tener en cuenta los siguientes factores:

1.- El trabajo remoto seguirá generando vulnerabilidades.

El teletrabajo más que una solución temporal comienza a ser permanente para muchas organizaciones, y con esto, la posibilidad de un mayor número de incidentes que pueden finalizar en brechas de seguridad. Especialmente, debido a que con el trabajo remoto aumenta la cantidad de dispositivos y redes en uso, creando múltiples puntos de entrada para los ciberatacantes. Los incidentes ocurrirán muchas veces de forma inevitable, razón por la cual será fundamental definir estrategias para la protección de los datos y su recuperación. Incluso, adicionalmente a posibles ataques externos, resulta vital que estas estrategias contemplan también las amenazas internas.

Protección de los Datos
Protección de los Datos

2.- La soberanía de los datos sigue creando complejidades.

Muchas compañías seguirán creciendo o serán parte de fusiones o compras de empresas con mayor presencia global, trayendo consigo complicaciones en torno a la privacidad y soberanía de los datos. Preguntas como ¿dónde residen los datos? y ¿bajo qué legislación se rigen? siguen para muchas empresas e instituciones sin una respuesta clara.

Principalmente para las empresas que utilizan la nube pública (debido a que la infraestructura se encuentra distribuida en varias partes del mundo), no bastará con el simple almacenamiento de los datos. Necesitarán precisión y establecer o modificar las políticas en torno a ellos.

3.- El DPO crecerá en importancia estratégica.

Los datos se han vuelto de una importancia tal que seguirá siendo cada vez más frecuente ver entre las organizaciones el rol DPO (Data Protection Officer). Un rol de liderazgo estratégico particularmente porque sus responsabilidades se extienden más allá de la TI tradicional, abarcando una visión holística de la privacidad, la seguridad y la educación de los usuarios de los datos. También puede ser precisamente el vínculo para cumplir de forma práctica las legislaciones en relación a los datos mientras supervisa los procesos asociados a su protección.
Protección de los Datos

Sin duda el 2022 será un año desafiante, especialmente porque nos enfrentamos a escenarios en constante evolución. Te invitamos a tomar en cuenta estos 3 factores para fortalecer la protección de los datos.

Más allá de la tecnología On-premise, Cloud o Híbrida, lo más importante es pensar de forma estratégica y dar a la protección de los datos y sus procesos asociados el mayor nivel de importancia dentro de la organización. En Zen Group contamos con un equipo de profesionales capaz de guiarlo.

Este año seguiremos compartiendo contenidos de valor en relación al resguardo de datos, tecnología y las últimas tendencias. Te invitamos a estar al tanto en nuestro LinkedIn.

¿Deseas más Información?

¡Juntemos esfuerzos en su próximo proyecto de Protección de Datos!