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Conversaciones con Zen Group #1

octubre 13, 2021

En esta ocasión decidimos compartir la visión de 3 integrantes de Zen Group respecto a la protección de datos, los procesos asociados y la tecnología.

Más allá de la amistad, a Jaime Guzmán, Luis Abarca y Patricio Contreras (Co-fundadores) los une una gran experiencia en proyectos de TI en varios países de LATAM, y una mirada que pone el foco en los procesos y en descubrir las necesidades reales de los clientes.

¿Por qué se ha vuelto tan importante la Protección de Datos en los últimos años?

JG. Pongamos como ejemplo el capitán de un barco. El requiere información respecto de las condiciones del tiempo, el estado de cada uno de los componentes de su barco, el estado de su tripulación, es decir, información constante, clara, confiable que le pueda ayudar a determinar las mejores decisiones. Imaginemos por un momento al capitán de este barco sin esta información.

De la misma forma, las empresas generan información en base a sus datos y estos deben cumplir con ser confiables, accesibles, deben estar protegidos y con una estrategia adecuada en caso de contingencia. No contar con este proceso significa una alta probabilidad de que en caso de contingencia se deba navegar a ciegas, lo cual nos dejaría solo al amparo de la buena suerte.

PC. Proteger esa información pasa a ser un pilar fundamental para las organizaciones que se desempeñan en la era digital y contar con ella de manera oportuna para dar respuesta a sus clientes.

LA. En la actualidad los datos se han transformado en uno de los activos más importantes con los que cuentan las empresas. Por ejemplo, ¡los programas de fidelización no fueron creados al azar!

Jaime Guzman
JAIME GUZMÁN
Director | Co Founder
Zen Group
¿Qué se debe considerar para que la protección de datos sea efectiva?

PC. Que la información pueda estar disponible a la velocidad que el negocio lo requiere. No basta con hacer check en un proceso, debemos entender qué aporte tiene este dato en el negocio y para las personas que los requieren.

LA. Es importante que cuando se defina una estrategia de protección de datos se tenga claro factores como la clasificación de la información, qué datos son críticos/sensibles, cuáles son para la continuidad operativa, o para el cumplimiento de normativas, para citar algunos ejemplos. Los niveles de servicio que requiere el negocio (RPO – RTO), los niveles de protección, la seguridad y por supuesto la Infraestructura.

¿Qué desafíos han encontrado en las áreas de tecnología?

JG. Las frases del tipo, “tenemos todo bajo control”, “seguramente está todo bien”, “tenemos un área que se hace cargo de esto” son muy comunes, no obstante, cuando el cliente te entrega la posibilidad de poder profundizar te das cuenta de que la realidad dista un poco de lo deseado.

Esto se evidencia por ejemplo al analizar con detalle los niveles de servicio requeridos vs lo que efectivamente se puede lograr, estrategias de contingencia, planes de recuperación, roles, presupuestos, etc.

Como no se posee el conocimiento adecuado, se comete el error de asociar la protección de los datos a una tecnología puntual. Eso implica llevar una estrategia a un tema netamente técnico lo cual es un error de base.

Patricio Contreras
Patricio Contreras
Ingeniero Especialista
Zen Group

«La protección de los datos es importante, pero también es importante tener certeza de que los datos son correctos. Que la información pueda estar disponible a la velocidad que el negocio lo requiere.»

¿Cuál es la tendencia que encuentran más relevante en relación a la resguardo de datos?

LA. Hay movimientos disruptivos en el mercado que los están generando algunas marcas que tienen propuestas muy interesantes para la protección de datos contra ciberataques, retenciones a largo plazo, CDP, estos desde la mirada técnica. Y desde el punto de vista comercial modelos muy atractivos como el pago x uso, que permiten acercar el modelo de la nube pública a los servicios On Premise.

PC. Claramente el mundo de la nube ha tomado relevancia en el último tiempo, pero también lo están haciendo las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.

JG. Desde la mirada del proceso, se percibe un mayor interés en el mercado en estar informados y auditando sus procesos internos. Finalmente desde el punto de vista más comercial, la aparición de modelos de pago por uso que permiten abordar los requerimientos de infraestructura de una manera más cercana a una cloud en servicios On premise.

Zen Group

LUIS ABARCA

Gerente de Ingeniería y Servicios

Zen Group

Un consejo para la empresas.

PC. Saber reaccionar a tiempo a las necesidades cambiantes y los escenarios para poder ir a la par con la realidad que hemos enfrentado durante el último año marca la diferencia entre las compañías que se mantienen en el tiempo.

JG. Cuestionarse, no asumir que todo está resuelto y que están listos. Poner a prueba su procesos, su documentación, sus herramientas, sus niveles de servicio, el nivel de conocimiento con el que cuentan al interior y como el apoyo desde sus proveedores, es decir ,a todo lo que tenga relación y sea parte de de un correcto proceso de recuperación de sus datos en el momento adecuado tienen, a sus proveedores, es decir, a todo lo que tenga relación con la correcta restauración de sus datos en el momento adecuado.

LA. Mi mensaje a los clientes es “Nunca es tarde para empezar”. Tenemos experiencias sobre las cuales hemos construido desde cero las bases de los procesos de B&R. En algunos de nuestros clientes, han sido procesos de cambio fuertes, en algunos casos extensos, pero siempre han sido efectivos, y en los cuales se ha logrado que las organizaciones le den el peso que los proceso de B&R requieren.

En nuestros próximos artículos seguiremos compartiendo nuestra visión en torno a los procesos de respaldo y recuperación de datos. Te invitamos a seguirnos en LinkedIn donde iremos publicando todas nuestras novedades.

¿Deseas más Información?

¡Juntemos esfuerzos en su próximo proyecto de Protección de Datos!