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Qué hacer y Qué no hacer en tu Proceso de Backup y Recovery

julio 5, 2021

Es un hecho, los datos son el activo más estratégico y relevante de nuestro negocio.

Sin importar la industria, las empresas dependen de la disponibilidad y confiabilidad de sus datos para su operación diaria. Por esta razón, deben ser parte de una estrategia que considere su correcto resguardo.

No obstante lo anterior, algunas empresas aún toman un enfoque erróneo para la protección de sus datos, abriendo la puerta a riesgos que pueden afectar la continuidad del negocio, su reputación y finanzas.

Los procesos de Backup y Recovery son esenciales para todas las empresas sin importar su tamaño, por eso en este artículo queremos contarte sobre algunas consideraciones que sin duda debes tomar en cuenta.

¡No lo hagas!

¡Sí, hazlo!

Esperar a que ocurra un incidente para diseñar una estrategia de Backup y Recovery.

Lo hemos visto en más de una ocasión, empresas que después de una gran pérdida de información entienden el valor de sus datos.

Actuar ahora.

No dejes la planificación de los procesos de B&R para después. Piensa en estos procesos como en la compra de un seguro. Tarde o temprano lo necesitarás. Cambiemos el enfoque reactivo por uno proactivo.

Asumir que “el experto” sabrá qué hacer.

Depender del "súper experto" que tiene la información necesaria y sabe qué hacer, puede ser un enfoque muy arriesgado para el negocio.

Documentar.

Documenta tus procesos internos, tus procesos de escalamiento a terceros, disponibiliza esta información. Mientras más personas sepan lo que se debe hacer será de gran ayuda en una contingencia.

Realizar respaldos una vez al día, a la semana, al mes, al año.

Usualmente la periodicidad de los respaldos está configurada de acuerdo a "lo que siempre se ha realizado" y no necesariamente obedece a las reales necesidades.

Programar ciclos de respaldo frecuentes.

Teniendo en cuenta que se manipula información diariamente, lo ideal es contar mínimo con respaldos diarios para que el proceso de Backup y Recovery sea óptimo.

Enfocarte en los respaldos y olvidar el proceso de restauración.

Si no puedes recuperar la data del respaldo rápidamente, entonces no es útil. Es vital realizar pruebas periódicas de restauración.

Definir procedimientos de restauración.

Independientemente de si se restaura un servidor completo, una máquina virtual, un programa o un archivo, es importante definir un procedimiento y probarlo periódicamente.

Olvidar la seguridad de la información.

Los respaldos también suelen ser el objetivo de hackers, virus y ransomware.

Agregar capas de seguridad a los respaldos.

La gestión de accesos, detección de actividades irregulares, encriptación de la data, copias en bóvedas seguras y realización de auditorías, son buenas políticas para agregar seguridad a los respaldos.

Falta de experiencia.

Muchos errores en la implementación de procesos de respaldo y recuperación de datos se deben a la falta de experiencia y a la mirada absolutamente técnica asociada a una u otra tecnología.

Apoyarte en Zen Group tecnologías.

Con una mirada consultiva abordamos todas las etapas del proceso, desde el cambio cultural, definición de procesos, documentación, evaluación de tecnologías y todo lo que nos lleva a una mirada integral.

Queremos conocer tu negocio y compartir contigo nuestra mirada en torno al Backup y Recovery.

¿Deseas más Información?

¡Juntemos esfuerzos en su próximo proyecto de Protección de Datos!