La continuidad del negocio necesita un replanteamiento a la hora de probar y automatizar la activación de los procesos. Tradicionalmente, los planes de recuperación han sido documentos acumulando polvo en la estantería . Estos planes ahora se están poniendo en práctica, y se están aprendiendo muchas lecciones de esta experiencia.
El mayor desafío con la recuperación ante desastres ha sido que los equipos de TI se mantengan al día con la administración de nuevas infraestructuras y aplicaciones y se aseguren de que los activos se prueben rigurosamente en un entorno de alta disponibilidad. A medida que las empresas han adoptado más tecnología y lo han hecho a un ritmo rápido, la arquitectura de tecnología de las empresas y los datos incluidos se han vuelto más complejos. Con las personas que se cambian a un entorno de trabajo remoto, ¿se ha probado la infraestructura en un escenario de rendimiento, de disponibilidad y seguridad? En entornos más regulados , ¿cómo han pensado los equipos de TI sobre las implicaciones de cumplimiento, de tener empleados trabajando remotamente? Cuando pensamos en la alta disponibilidad, ¿qué debemos hacer para que nuestra arquitectura sea más tolerante a fallas?
Para algunas organizaciones, invertir en algo como la recuperación ante desastres como servicio (DRaaS) puede ser una solución práctica. Esto requiere una combinación de configurar sus organizaciones para tener un flujo de trabajo más continuo en torno a la recuperación ante desastres y un conjunto de soluciones centrales que impulsen este trabajo, antes, durante y después de un incidente.
La situación actual ha demostrado que el rendimiento en general, independientemente de la aplicación que se use, debe considerarse con más diligencia a medida que las empresas y los equipos de TI en particular, piensan en la recuperación ante desastres y la continuidad. Con un número cada vez mayor de aplicaciones que se trasladan a la nube, debería centrarse más en optimizar esas aplicaciones para una alta disponibilidad y experiencias productivas de los usuarios.